Gmail   YouTube

quienes somos

Teatro

“La pedagogía teatral se ha caracterizado por buscar en el teatro y particularmente en el juego dramático, un nuevo recurso de aprendizaje, motivador de la enseñanza, mediador de la capacidad expresiva, contenedor de la diferencia y de la diversidad, instancia de salud afectiva, de desarrollo personal y especial proveedor de la experiencia creativa. El teatro se estructura como el soporte que permite enseñar el territorio de los afectos, volcando su aporte artístico en el campo educacional, para lograr, en conjunto, el objetivo de volver más creativo el proceso de aprendizaje y el universo familiar, docente y estudiantil”. (García-Huidobro, Verónica. “Pedagogía teatral: Metodología activa en el aula”. Pág. 20)

OBJETIVO GENERAL

  • Generar un espacio de formación integral para las y los estudiantes, utilizando las funciones didácticas de la pedagogía teatral como recurso creativo y de aprendizaje transversal.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Se pretende que el/la estudiante:

  • Conozca, experimente y desarrolle sus propias capacidades creativas tanto con su cuerpo, su voz y su propia psicología.
  • Experimente un trabajo colectivo vivencial, en donde se genera el compañerismo, el trabajo en equipo y el respeto por sí mismo/a y por el otro/a.
  • Adquiera nuevas herramientas intelectuales y culturales que le permitan discutir, criticar y analizar con fundamentos y enfoques positivos.
  • Refuerce y potencie su autoestima positivamente para ayudarlo/a a una mejor práctica escolar.

ARTICULACIÓN RED PEDAGOGÍA TEATRAL INTEGRAL

  • Pre Escolar (Play Group, Pre Kínder y Kínder): Asignatura Cuenta Cuentos y Expresión Corporal: Baúl Mágico, creación de historias, baile entretenido, relajación, lectura de libros, entre otros.
  • 1º Ciclo (1° a 4° Básico): Asignatura Pedagogía Teatral en Consejo de Curso: Apoyo de OFT a través de las dinámicas teatrales y juego dramáticos. Unidades propuestas por la profesora en conjunto con el/la profesor/a jefe, basadas según OFT establecidos por el colegio para cada curso.
  • 2º Ciclo (5° a 8° Básico): Asignatura Pedagogía Teatral en Consejo de Curso: Apoyo de OFT a través de las dinámicas teatrales y juego dramáticos. Unidades basadas según propios interés de los estudiantes como apoyo a los OFT establecidos por el colegio para cada curso.
  • Enseñanza Media (I° a IV° Medio): Asignaturas complementarias y trasversales para Ed. Media: Desarrollar y reforzar habilidades y competencias del estudiante que están implícitas en la educación formal a través de dinámicas teatrales, juegos dramáticos, representaciones, entre otros.

I° Medio “Oratoria: Expresión oral y corporal”

II° Medio “Cultura y debate creativo”

III° Medio “Relajación y manejo del stress”

IV° Medio “Desarrollo integral: Oratoria, debate y relajación”

 

EDUCACIÓN FORMAL

  • Electivos teórico prácticos, en donde se aplica la materia aprendida en una muestra teatral.

III° Medio "Teatro: Expresión oral y corporal I"

IV° Medio "Teatro: Expresión oral y corporal II"

“No estaba tan equivocado Bernard Shaw cuando dijo en una ocasión que `su educación jamás fue interrumpida, excepto cuando estaba en la escuela`. Es verdad. Muchas veces la preocupación excesiva por enseñar contenidos y conceptos acaba encarcelando la imaginación. El remedio es liberarla, pero ¿cómo?. Existen varias maneras. Una de ellas es buscar siempre `varias respuestas válidas para una misma pregunta`. Juegue a buscar respuestas diferentes. ¿Qué es ver? ¿Qué es el mar? Pobre de usted si encuentra sólo una respuesta. Puede tener la certeza de que cuatro respuestas para esta pregunta aún son pocas.” (Antunes, Celso: “El gran juego. Métodos y estrategias para estudiar”. Pag. 30)

DOCENTE

Larraín Consuelo

Srta. Consuelo Larraín
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.